. Pulsa en la planta para conseguir un viaje por la selva... a qué esperas???

Donde estaba la Tierra Media???

domingo, 6 de enero de 2008

(Antes de que te molestes en leerla, esta entrada tiene un pequeño contenido cultural dedicado a los seguidores de "El Señor de los Anillos". Si eres uno de esos a los que no les gusta este libro, no leas la entrada, no te gustara)

Alguna vez te has preguntado: Donde estará la Tierra Media??.

Al escribir J.R.R. Tolkien su famosa saga del Señor de los anillos, creó razas, lenguajes, culturas, genealogías, personas, un mundo maravilloso que ha enganchado a millones de personas y... un mapa.

La saga de Tolkien, para aquellos que no la conozcan, se desarrolla en un lugar llamado -La Tierra Media- que de acuerdo con Tolkien, es parte de nuestra Tierra pero en una era antigua y mítica.

La Tierra Media de J.R.R. Tolkien

El profesor de geofísica y geología Peter Bird de UCLA, ha sobrepuesto el mapa de la Tierrra Media con uno de Europa que nos lleva a las siguientes ubicaciones:

  • El abismo de Helm está cerca de la frontera Francia-Alemania-Suiza cerca de la ciudad de Basel.

  • Las montañas de Ered Nimrais, que separaban Rohan de Gondor, son los Alpes.

  • Gondor se ubica en las planicies del norte de Italia, extendiéndose por el aún no formado Mar Adriatico.

  • Mordor se sitúa en Transylvania, con el Monte del Destino en Rumania (probablemente), Minas Morgul en Hungría (aproximadamente) y Minas Tirith en Austria.

  • Rohan está en el sur de Alemania, con Edoras al pie de los Alpes Bavarios. También en Alemania, pero al norte, donde hoy está Hamburgo, se encuentra Isengard. Cerca de ahí está el bosque de Fangorn.

Y muchas otras ubicaciones más… Aquí se puede ver el mapa hecho por el profesor y compararlo con el mapa de la Tierra Media de Tolkien.

La Tierra Media actual

.:Sacado de aquí:.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Se pueden hacer chistes de geólogos aburridos? Jeje. A saber lo que pasó por la mente de Tolkien cuando creó su tierra media, quién sabe, quizás este tío tiene razón..

ChocoJud dijo...

Si se pueden hacer chistes de geologos aburridos (mas bien de cualquier tipo de cientifico que se ddedique ha estas cosas XD).
Si se "supone" que se baso en la Tierra puede que si que fuera verdad... Quien sabe...

Anónimo dijo...

Este mismo tipo de "conjeturas" ya se le hicieron en multiples ocasiones a Tolkien en vida, sobre todo por parte de fans. Aparte de hacer ciertas menciones acerca del posible parecido de La Comarca con la Inglaterra rural de principios del siglo XX, Tolkien siempre defendio que lo demas era imaginacion pura y dura.
Pa que veias que conjeturas, hace 50 años decian que Mordor estaba en Alemania... por eso de los nazis... como esos ya no son amenaza, pos ahora Transilvania (buuuuuh)

Ta lego

Anónimo dijo...

un comentario friki: es por eso que se menciona a los griegos, no recuerdo muy bien cuando, en la traducción castellana de el señor de lo anillos. Alguien sabe de lo que hablo

Anónimo dijo...

Habéis traducido mal, ese mapa de Europa no es de hace 6000 años.

Lo que dice la noticia original es que la Tierra Media sí es de hace 6000 años.

Al comentario friki... no se cita a los griegos en ningún lado de El Señor de los Anillos...

ChocoJud dijo...

Muchas gracias por el aviso Pallando, ya esta corregido y no creo que vuelva a haber mas confusiones.

Coincido también en que a mi ni me suenan que apareciera nada sobre los griegos en El Señor de los Anillos, aunque hace ya bastante tiempo que me lo leí...

Unknown dijo...

pues esa especulación ya la había leído, incluso cuando Eriol/Aelfwiin de Inglatera vija hacia el occidente encuentra el camino hacia Tol eressea, siendo así Amárica vendría siendo Válinor, la tierra de Aman.

Y no había griegos en el señor de los anillos.

LocosWar dijo...

Griegos?
en una de esas te confundiste con la Atlantis de Tolkien, alias Numenor..

Vania dijo...

Quisiera saber si el mapa que sale primero es el mismo que sale en el libro de los cuentos inconclusos, me encantaría darle una sorpresa a mi pololo con una idea que tengo.

Comenta